Voy a continuar la serie de post dedicados a la Catedral de Murcia con esta emblemática capilla. Es una pena no poder mostrar las imágenes del interior, pero está prohibido usar cámaras y, aunque muchos no lo hacen, yo suelo respetar las normas casi siempre.
Situada en la céntrica Plaza de los Apóstoles, cuantas veces la he visto desde la antigua casa de mi amigo Moisés, sobresale del ábside de la catedral, de forma anómala hacia la ciudad, un espectacular edificio poligonal. Se trata de la Capilla de los Vélez.
Se trata de una importantísima obra de estilo gótico-flamígero, aunque en su exterior se note una clara influencia renacentista. Fue mandada construir como panteón familiar por el Adelantado Mayor del Reino, Don Juan Chacón, Marqués de los Velez destacado participante en la Guerra de Granada. Como vemos los motivos referentes a esta guerra están muy presentes en nuestra catedral.
En ella destacan los escudos de armas de la familia y unas cadenas. Las cadenas, que rodean por completo la capilla, están hechas de una sola pieza. Cuenta la leyenda que el artista encargado de hacer las cadenas fue muerto al terminar la obra para que no pudiese repetir otras de igual belleza.
One Reply to “La Capilla de los Velez. (Catedral II).”